Fortalecimiento de la moda nacional, materia prima en revolución
Octubre 05, 2019

“La industria de la moda es un mercado que lleva más de un siglo en el continente europeo, un camino bastante recorrido comparado con el panorama colombiano que solo llega a 30 años de historia”.
Colombia es un país joven en materia de moda, la responsabilidad del vestir recaía en su totalidad en las costureras y sastres quienes tradicionalmente han dado lo mejor en este oficio. Sin embargo, incursionar en moda siendo un país del tercer mundo y sin estaciones climáticas que obliguen a renovar el guardarropa, limitaba el universo del vestir a simplemente cubrirse; dejando en manos de quienes tenían la posibilidad de traer su ropa del extranjero la posibilidad de lucir a la moda.
Solo hasta la década de los noventa la historia de la moda colombiana se transformaría. Varias generaciones de jóvenes arriesgados exploraron el viejo continente, preparándose con los mejores del mundo fashonista para luego regresar al país y revolucionar el mercado. Sin embargo son solo una parte de la cadena, pues detrás de ellos también se debe profesionalizar todo un equipo; patronistas, costureros, cortadores, jefes de taller y demás participantes de la fuerza de trabajo.
Y es que reconocer esta industria como un mercado clave en el desarrollo de la economía colombiana es importante para garantizar inversión y crecimiento. Cada emprendedor de la moda le da empleo directo o indirecto a mínimo 5 personas quienes encuentran en la industria más que un simple estilo de vida.
Precisamente por su calidad de “mercado clave” ésta industria se exige en conocimiento y vanguardia, desde escenarios como Colombiamoda desde sus inicios en los 90s o Colombiatex que a finales de los 80s arranco a recolectar las novedades y visiones prospectivas del sector textil y de insumos; proyectando lo último en materias primas necesarias como por ejemplo los herrajes para marroquinería y calzado o los adornos para confección dignos de materializar las más originales creaciones.